jueves, 21 de mayo de 2015

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA


1.INTRODUCCIÓN
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Nuestro centro es un IES y con este proyecto de comunicación externa pretendemos posicionar a la escuela en su entorno socio-educativo proyectando una imagen cuidada y consensuada por todos los agentes representados en ella, básicamente, alumnado, profesorado y familias.
2. OBJETIVOS
Pretendemos, por esta vía, favorecer la comunicación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa:
  1. Informar y compartir: actividades, logros, programas, etc.
  2. Fortalecer la Comunidad.
  3. Posicionar al Centro en su entorno social.
  4. Evitar foros de debate en la red.
3. PÚBLICOS
Padres, alumnado, profesorado, Equipo Directivo y Administración son preferentemente el  público al que va dirigido el plan de comunicación.
Distinguimos asimismo distintos subgrupos para mayor aclaración de funciones y roles. Esta comunicación será bidireccional o unidireccional, dependiendo del canal usado. Recordemos que la página Web, también entendida como “tarjeta de visita”, es nuestra puesta en escena como centro de cara al resto de la comunidad y no tiene ese carácter bidireccional , aunque se incluirán en ella un apartado para el AMPA, y también una dirección de acceso del tipo, Buzón de Sugerencias.
  1. Profesor tutor y familias
  2. Profesor y alumnos.
  3. Equipo directivo y profesores.
  4. Equipo directivo, coordinadores etapa y ciclo con la comunidad educativa.


4. CANALES
Cuentas de correo
Es de vital importancia para la ejecución del plan de comunicación que los alumnos dispongan de cuenta de correo, esta debe ser asignada por el centro a los alumnos y para ellos podríamos utilizar el soporte que nos da google educación que permite gestionar dichas cuentas.
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La creación de estas cuentas, implica inculcar en el alumno que son cuentas corporativas y que no son cuentas personales sino cuentas para su uso académico.


Blog de aula.
Los blog de aula que recogerán todas aquellas actividades y recursos que se utilicen en el aula, si utilizamos los recursos de google y asignamos cuentas también a las familias (podríamos utilizar una genérica para todas), podríamos restringir el acceso a dicho blog.


Web del Centro
Entendamos la web del Centro como el mayor descriptor del centro, debe contener toda la información referente al mismo: etapas educativas, proyectos, instalaciones….
Tiene un carácter estático y mucho menos dinámico que otras herramientas.


Whatsapp
Con carácter no formal permite crear grupos de comunicación rápida, para aquella información que necesitamos sea transmitida instantáneamente.
Esta herramienta tiene el inconveniente de que el recurso que utilizamos es personal del individuo, por lo que no debe ser utilizado como un medio de comunicación vinculante, p.e. no podemos convocar una reunión por Whatsapp, pero sí recordar su hora.


Facebook
La creación de una página de facebook, permite tener un diario de actividades ordenadas que puede ser un buen escaparate para el centro, podría complementar la web del Centro ya que su utilización es más dinámica y es algo con lo que nuestro alumnado está familiarizado y nos consta que la utilizan a diario como red social.
No debe convertirse en un foro de debate ya que su control es muy complicado.


Twitter
Imprescindible para la comunicación con la comunidad, por su inmediatez, se puede utilizar como foco de partida del resto de comunicaciones.
Es más un avisador de que existen contenidos en otros medios que un medio por sí mismo,p.e. si un profesor publica las fotos de una actividad en el blog de aula, se debe subir un tweet con el enlace a dicha información de este modo no es necesario que los padres estén continuamente visitando el blog sino que con twitter los avisamos.
5. CONTENIDOS-TONO- LÍNEA EDITORIAL
En este apartado, podemos desarrollar los contenidos que tendrían las distintas herramientas que vamos a utilizar en el plan de comunicación:


Contenidos de la página web


  • Datos identificativos del centro y su localización.
  • Historia del centro.
  • Departamentos y enlace a los distintos blogs.
  • Enlaces a Biblioteca, Orientación, Equipo Directivo, Consejo Escolar.
  • Imágenes/Video presentación del centro.
  • Oferta Educativa.
  • Planes y proyectos educativos.
  • Calendario Escolar.
  • Reglamento de Ordenación y Funcionamiento Interno.
  • Acceso a Secretaría Virtual.
  • Acceso a documentación tales como libros de texto para curso actual, documentos de centros como justificación de faltas y autorizaciones.
  • Calendario de evaluaciones.
  • Selectividad.
  • 2979132394.pngPlan de autoprotección.
  • Actividades Extraescolares con información de las actividades en curso, Galería de imágenes, Canal YouTube.
  • Últimas noticias a destacar, con posibilidad de Twittear.
Utilizaremos un tono formal para información de carácter oficial o administrativa dirigida a profesores, alumnos, padres, instituciones, etc.
Contenidos de Facebook
  • Fechas de inicio y fin de clases
  • Fechas de inicio y fin de trimestres.
  • Fechas de evaluaciones.
  • Excursiones previstas y realizadas.
  • Jornadas importantes para los padres o alumnos.
  • Fotos de las diferentes excursiones, o actividades interesantes.
  • Información sobre proyectos que realice o participe el centro.
  • Extraescolares que puedan surgir durante el curso.
  • Encuesta sobre el funcionamiento del curso.
Para informar sobre actividades, anuncios, eventos, exposiciones o premios podemos utilizar un tono informal.  Además, se hará una breve referencia a los mismos, ya que para obtener mayor información (bases, objetivos,...) pueden acceder a la página web.


Contenidos de Twitter
Poner a disposición de alumnos, padres y profesores noticias de interés general, o para un departamento o ciclo.  información interesante (enlaces por ejemplo), información sobre convocatorias, planes, premios.


Blog de los Departamentos/Profesores
A nivel de aula y como herramienta de trabajo con contenidos formativos.  Se utilizará un estilo informal.
Todos los canales de comunicación deben estar dotados de contenido de calidad, interesantes y actualizados.  Esto hará que los usuarios sigan con mayor interés los contenidos y que se compartan en las redes sociales con mayor frecuencia.


6. ACCIONES
Correo electrónico para el contacto de alumnos con profesores y viceversa, para dudas de los alumnos, adjuntar trabajos, así como, para remitir información y archivos los profesores a los alumnos.
Blog de aula destinado a los alumnos con información complementaria a la clase y sus correspondientes actividades. Sirve también a las familias para que puedan hacer un seguimiento de las clases de sus hijos. Este blog sería creado a nivel individual por cada profesor si lo considera oportuno.
Web del colegio para informar a familias y otros centros quiénes somos, qué ofrecemos, dónde estamos y otra serie de información que a familias y otros centros les pueda interesar. También de recordatorio a los alumnos de asuntos administrativos o actividades extraescolares.
Facebook para mantener informados de forma más dinámica que la web y al mismo tiempo como red de contacto y comunicación.
7. CRONOGRAMA
Inicio de curso:
  • Presentar e informar al claustro de profesores del Plan de Comunicación Externa del centro.
  • Establecer responsables.  
  • Aprobación por el Consejo Escolar.
  • Establecer calendario de tareas y objetivos.
  • Puesta en marcha o actualización de la web, blog, aula virtual y red social del centro.
  • Recogida de autorizaciones de los padres para la participación de los alumnos y datos familiares.
  • Formación específica para los miembros de la comunidad educativa que lo solicite.
A lo largo del curso:
  • Difusión del plan de comunicación entre toda la Comunidad Educativa.
  • Actualización de la web, blog, aula virtual y red social del centro.
  • Puesta en marcha del mismo.
En el tercer trimestre:
  • Evaluar por parte de todos los usuarios del Plan de Comunicación externa, recogiendo un plan de mejoras para el próximo curso.
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8. RESPONSABLES/RECURSOS.
Responsables
La experiencia nos enseña que una responsabilidad repartida horizontalmente es más abierta e integradora, pero también más endeble y precaria. Por eso, proponemos un responsable directo del proyecto, que es el profesor-coordinador TIC del centro, apoyado por el técnico-informático, si lo hubiere. Su tiempo de dedicación va ligado a la reducción de horas lectivas de docencia directa que corresponde a esta función, que suele ser de tres semanales. Se ocupará del mantenimiento del proyecto, las actualizaciones y todos los requerimientos técnicos al uso.
Vicariamente, la responsabilidad recae sobre el equipo directivo, que apoya la tarea de este profesor, marca las pautas de funcionamiento y, debidamente orientado por la CCP y el claustro de profesores, diseña lo que podríamos llamar la línea editorial.
Por último, el profesorado, y el resto de miembros de la comunidad educativa a través de sus órganos institucionales de representación y participación, deberían sentirse involucrados y concernidos para contribuir a la construcción de este canal de comunicación. Lo harán a través de aportaciones directas, sugerencias, apoyos puntuales, etc. A este respecto, es importantísimo a nuestro juicio que el profesorado, el alumnado y las familias, por este orden, sientan como suyo este proyecto, ya que sólo considerándose no sólo público, sino también artífices y, por qué no, protagonistas, los proyectos de comunicación externa logran íntegramente su cometido.
Recursos
Recursos humanos
Los recursos humanos del proyecto se corresponden con los responsables anteriormente citados:
  • Profesor-coordinador TIC.
  • Técnico informático (si lo hubiere).
  • Equipo directivo.
  • CCP y Claustro de profesores.
  • Alumnado.
  • Familias.
  • Personal de Administración y servicios.
Recursos materiales
  • 3510465140.pngOrdenadores, tabletas, resto de dispositivos móviles y las conexiones oportunas (wifi, cable...).
  • Programas y aplicaciones de almacenamiento, edición y gestión de la información, así como de mensajería, comunicación y redes sociales (en la nube o sobre soportes físicos en el propio centro): aula virtual del Instituto, página web del centro, blogs del profesorado…
  • Material audiovisual.
  • PDI y/o proyectores.
  • Material de reprografía y reproducción.

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